16/11/11

1er. Encuentro Cultural UNEFA - IUT Cumaná

Prensa IUT-C (11-11-11) Con el fin de darle continuidad a los avances con miras hacia la transformación en Universidad Politécnica a través de la creación de espacios para la difusión de la cultura, en el Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná se realizó el pasado viernes 11 de noviembre, el 1er. Encuentro Cultural UNEFA – IUT-Cumaná, en el que participaron tanto estudiantes, así como el personal en general de estas Casas de Estudios.

El Auditorio “Br. Oscar Siso Calderón” del IUT-Cumaná fue una vez más el escenario escogido para realizar este primer encuentro de culturas que comenzó a las 10:00a.m. Esta actividad cultural estuvo organizada por el departamento de extensión universitaria del IUT-Cumaná, conjuntamente con la delegación de cultura de la UNEFA, y se contó con la participación de la Coral, la Orquesta de Cámara, Grupo Teatral y la Estudiantina de la UNEFA, así como también el Orfeón y la Estudiantina del IUT-Cumaná, esta última dirigida por el prof. Heberto Zapata, pieza fundamental para la realzación de este encuentro. Cabe señalar la inesperada –pero espectacular- participación de la Prof. Miriam Williams, Coordinadora de la Delegación de Cultura de la UNEFA, quien acompañó en las maracas a ambas estudiantinas y cautivó al público presente con su elocuaz interpretación; lo que se traduce en un encuentro de fraternidad y compañerismo, donde se entrelazaron la camadería y el entusiasmo por la música, donde interactúaron los coralistas, músicos, directores, los amantes de la cultura y el público en general, todo esto con el fin de humanizar y sensibilizar de una manera integral al profesional que egresa de nuestra casa de estudios, y por ende, la proyección de las instituciones a las cuales pertenecen los participantes. (Fin / Adriana González).

Con mucho entusiasmo: EL IUT-CUMANÁ REALIZA ACTIVIDADES EN PRO DEL COLECTIVO

Prensa IUT-C (09-11-11) La extensión y la difusión de la cultura y la academia son reconocidas como un enlace básico e insoslayable que repercute en la sociedad a que la institución se debe y pertenece. El Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná reconoce la necesidad de vincularse con su entorno, porque es la institución que ocupa un espacio preponderante de formación a la que acuden personas procedentes de diversos estratos de la sociedad, que ven así satisfechos sus anhelos de superación.

Satisfacción, sonrisas y mucha alegría se pusieron de manifiesto el pasado martes 08 de noviembre durante una importante donación de equipos que benefician a todos los habitantes de la comunidad de Cantarrana del Municipio Sucre, realizada por el Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná, con el aporte de responsabilidad social de la Corporación Científica Venezolana, C.A. y la Corporación Internacional de Tecnología, C.A.

Como parte de la delegación que acompañó al Prof. José Jiménez, Subdirector administrativo del IUT-Cumaná, en la entrega de los equipos estuvo la Licda. María Elena Castellar y José Pereira del departamento de contrataciones y el Sr. Wilmer Morón, miembro del Concejo Comunal de contraloría social del Cerro Sabino.

Esta actividad inició en la Unidad Educativa “Javier Alcalá Vásquez”, lugar en el que se entregó un aire acondicionado destinado para el área de la biblioteca, lo que se traduce en un realce significativo al espacio donde los niños y niñas cumplen diariamente con sus actividades académicas que son parte importante de su educación. La Prof. Tania Márquez, directora del plantel, agradeció el aporte realizado y la importancia del mismo en este centro educativo.

Seguidamente, en el ambulatorio urbano Dr. Bernardino Martínez, se efectuó otra donación de un aire acondicionado y algunos equipos médicos que benefician a todos los habitantes de la colectividad, esperando que los logros alcanzados proporcionen las herramientas necesarias para ir construyendo la corresponsabilidad social del tecnológico con sus diferentes comunidades. La Sra. Clemencia Márquez, coordinadora del área de enfermería y la Dra. Ranie Moccia, coordinadora del ambulatorio, agradecieron públicamente por este significativo aporte que beneficia a un gran número de pacientes que diariamente acuden a este centro asistencial, en procura de una mejoría en su salud.

En este sentido, el Prof. José Jiménez, en nombre de la Comisión de Modernización y Transformación del IUT-Cumaná, manifestó que este tipo de iniciativas se realizan con el fin de seguir impulsando la inclusión social, dándoles participación a quienes se encuentran en condiciones que afectan su adecuado desarrollo, mediante el acondicionamiento de los espacios donde los mismos se desenvuelven, a fin de generar para ellos una mejor calidad de vida.

9/11/11

Reality Show "Baila Conmigo"

Durante el mes de Noviembre y Diciembre del presente año, se estará realizando en el Auditorio del IUT Cumaná, un Reality Show el cual lleva por nombre "Baila Conmigo", todos los Jueves, desde el 10/11/2011 al 08/12/2011, a las 5:00pm. Este evento será transmitido por los canales de televisión regional: NVH y TELESOL.

Contará de 5 Galas consecutivas cada jueves:
  • 1ra. Gala: Merengue (10/11/2011)
  • 2da Gala: Salsa (17/11/2011)
  • 3ra. Gala: Tecno (24/11/2011)
  • 4ta Gala: Nacionalista (01/12/2011)
  • 5ta Gala: Libre (08/12/2011)
Se cuenta con la participación de 8 parejas las cuales, semanalmente se presentan en las Galas para demostrar sus habilidades en el baile, siendo evaluados por un Jurado Calificado, conformado por: Patricia Hernández (Coreógrafa Profesional), Kelly Ordaz (Coreógrafa Oficial del IUT Danz), María Francia Arrioja (Bailarina Profesional de Flamenco), Alcides Rosales (Organizador del Evento), y por un Notario Público: Abgda. Mercedes Rodríguez (Jefa de la Coord. de Relaciones Industriales, Seguimiento y Colocación).

Éste Reality tiene como propósito resaltar los encantos y aptitudes artísticas que poseen los jóvenes sucrenses, convirtiéndose en una oportunidad para proyectar todo el potencial artístico que posee nuestra institución en cuanto a baile se refiere. es de resaltar que en este evento se integran miembros de las comunidades adyacentes de nuestra casa de estudios y de esta manera se estaría creando un vínculo en entre Universidad - Comunidad, para así fortalecer nuestro acervo cultural a través de este show, buscando contribuir con los nuevos cambios vanguardistas involucrados en nuestra institución para así consolidar el avance de los valores socialistas que emprende tener nuestra universidad como son: integración, participación, motivación, solidaridad, humanismo, entre otros, que fortifican la unión que se debe tener como familia iutista.

Este es un evento organizado por el Movimiento Estudiantil Arcoiris y el Dpto. de Extensión Universitaria.

Nosotros

MISIÓN

"Formar integralmente Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros de Calidad y Desarrollar Programas de Investigación, Extensión, Postgrado.

VISIÓN.


"Que nuestra nueva Universidad Politécnica esté a la Vanguardia de la Educación Tecnológica en el Oriente del País y se proyecte por el éxito de sus egresados y por la actualización de su personal para la generación y aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos, dentro de un marco de respeto a la persona, de preservación del medio ambiente y de compromiso con el desarrollo Nacional".

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

  • Ofrecer formación integral de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros calificados, dentro de parámetros de excelencia académica, en las menciones de Electrónica, Electrotecnia, Instrumentación y Control, Procesos Químicos, Tecnología de los Alimentos, Tecnología Agropecuaria, Procesos de Refinación de Petróleo, Informática e Higiene y Seguridad Industrial.
  • Realizar investigación, preferentemente aplicada que contribuya a resolver problemas del entorno y al fortalecimiento del Instituto como Centro de Educación Superior de reconocida solvencia científica, tecnológica y humanística.
  • Desarrollar convenios, programas y proyectos, dirigidos a fortalecer las relaciones del Instituto, tanto en el ámbito Nacional como Internacional, que faciliten la prestación de asesorías y servicios técnicos, la formación de recursos humanos dentro de la industria y la transferencia de tecnología generada por el IUT-Cumaná.
  • Ofrecer cursos de Post-Grado para T.S.U. e Ingenieros en aquellas áreas prioritarias de competencia académica de la institución.